¿Qué es el sistema operativo?

¿Qué es el sistema operativo?

Todas las computadoras y dispositivos electrónicos tienen un sistema operativo instalado, por eso es importante conocer bien de qué trata. En este artículo te explicaré la definición, veremos ejemplos y sus características. Para darte una definición rápida, el sistema operativo permite la interacción del usuario con la computadora o dispositivo electrónico. Por si no lo sabías los componentes internos de una computadora, se comunican entre sí en lenguaje binario, que son sólo dos números el 1 y el 0. Realmente sería muy difícil para nosotros comunicarnos en ese nivel, esa es la razón por la que se han desarrollado sistemas operativos. Básicamente tiene la función de un traductor, permiten que el humano se comunique con la máquina. Aunque al sistema operativo también se le llama “software” no es lo mismo que los programas y juegos que puedas instalar en una computadora.

El sistema operativo sería el traductor de primer nivel, se comunica directamente con la máquina, se encarga de instalar los nuevos dispositivos que se conectan, que puede ser desde un mouse hasta una placa de video. En cambio los programas y juegos trabajan “sobre” el sistema operativo.

Tipos de sistemas operativos

Suelen clasificarse según el tipo de dispositivo, primero te detallaré los sistemas operativos para PC y notebooks o netbooks. El archiconocido Windows, que ofrece varias versiones las actuales son Windows 7, 8 y 10. Son sistemas pagos, que generalmente el costo se incluye al comprar el equipo. También Linux es un sistema operativo para pc que ofrece muchas distribuciones como Ubuntu, Debian, Fedora y Manjaro por mencionar algunos, la gran ventaja es que son gratuitos, pero pueden resultar complicados para el usuario novato.

Por último no puede quedar afuera el sistema MacOs que sólo viene instalado en computadoras de la marca Apple. Otro tipo de sistemas operativos son los que están en los dispositivos móviles, smartphones y tablets. El más conocido y utilizado es Android para la mayoría de tablets y celulares. Windows Phone para algunos dispositivos de Nokia. iOs para Apple y Blackberry Os que se puede utilizar sólo en los dispositivos de la marca. Es importante conocer qué sistemas operativos utilizan nuestros dispositivos para conocer las posibilidades y recursos que ofrece nuestro equipo. También permite que puedas dar datos certeros al pedir ayuda técnica.
¿Cómo saber qué sistema operativo tengo?

Haz clic en el botón Inicio, clic derecho en “Equipo” o “Mi Equipo” y luego clic en “Propiedades” y allí aparecerá la información de tu sistema. Haz la prueba y deja en los comentarios que sistema tienes

cyntyque